martes, 12 de abril de 2016

Mi identidad digital

Juegos en la plaza
Fuente: Flickr
Cuando éramos pequeños vivíamos en nuestro barrio o nuestro pueblo y "cualquier" vecino podía saber de nosotros. Aunque si queríamos un poco de intimidad, bastaba con salir un poco de los límites de nuestra zona para que nadie nos conociera.

Hoy en día las cosas son distintas porque tenemos otra vida digital a la que pueden acceder otras personas, para lo bueno y para lo malo.

Muchos de nosotros no nos damos cuenta, pero las redes saben mucho de nosotros. De hecho, casi todo el mundo, cuando les dices que tus datos son almacenados y usados por empresas extranjeras, dice: "A mí no me importa. Tampoco soy tan importante como para que me anden espiando". Pero esto va mucho más allá, porque estos datos, que parecen ser que son insignificantes, no lo son, ya que estas empresas usan estos datos para darnos publicidad de artículos que nos pueden interesar, nos pueden promocionar noticias similares a nuestro perfil y pueden inducirnos a hacer ciertas compras que, de otra forma, no haríamos.

Lo importante por eso es tener cuidado con lo que hacemos por las redes, porque ahí estamos.

¿Qué saben de nosotros?

search
Fuente Flickr

Basta con hacer una simple búsqueda en internet con nuestro nombre para saberlo.

Yo he hecho la prueba, en una sesión privada del navegador, me he buscado en Google.

¿Me he encontrado? Pues justo el primer enlace me lleva a mi página web de Educa.Madrid.org.

Al menos en las primeras imágenes no me encuentro. Eso será porque hay otras personas con mismos apellidos pero distintos nombres. Igualmente tampoco estoy en los primeros enlaces a las principales redes sociales como Facebook, LinkeIn o Google+.

Ajustemos más la búsqueda

Si ahora pruebo a buscarme con mis apellidos entre comillas, la cosa sigue de todas formas parecidas.

arsp_064
Fuente: Flickr

Si busco mi nombre y apellidos entre comillas, sigo con los mismos resultados, pero ahora en la segunda página ya aparece un enlace de un proyecto que hicimos en mi centro el año pasado. Y una página después ya aparezco más veces en clasificaciones de carreras. Aunque ya no hay más páginas.

Mi última prueba es apellidos y nombre entre comillas. Ahora me encuentro en la primera página con un antiguo número de teléfono. Y luego ya algunos cursos, el BOE de cuando fui funcionario de carrera, algún concurso de traslados y poco más.

Otros buscadores

DuckDuckGo
Fuente: Flickr

Pues si me busco en DuckDuckGo, la cosa pinta mejor, porque hasta el resultado 20 no aparezco. Con nombre y apellidos entre comillas aparecen algunos resultados más entre los primeros 20 enlaces, pero tampoco mucha más información. Y por último con apellidos y nombre entre comillas, pocos resultados pero muy finos de mi historial.

Conclusiones

YO
Fuente: Flickr
Las empresas de internet saben mucho de nosotros, pero también depende de lo que seamos capaces de proporcionarles. En mi caso, poca información. Y me ha resultado curioso porque pensaba que iban a saber mucho más de mí, pero supongo que será porque mi usuario en redes sociales es distinto a mi nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario