viernes, 29 de abril de 2016

¿Ha cambiado mi identidad digital?

Ya han pasado varias semanas desde que empezamos el curso EducaInternet y desde que presenté mi identidad digital.

Identidad
En un primer momento, antes de comenzar el curso, yo era receloso con las cosas que hacía en internet. Pero después de ver todo lo que he estado estudiando en este curso, tengo todavía más cuidado de lo que hago y sobre todo soy más consciente de lo que hacen los demás en la red.

Me ha parecido muy interesante el tema de la netiqueta, que no conocía como concepto, pero entendía sus riesgos y peligros. Y es verdad que muchas veces, cuando compartimos cosas por la red, no somos del todo conscientes de lo que hacemos y de quién es el contenido que estamos usando.

LibreMucha gente se cree que por el mero hecho de estar algo publicado en la red, es "libre" y podemos usarlo como queramos sin importar sus derechos. El primer ejemplo, son los contenidos protegidos por copyright, como las películas, la música o los libros. Unos alumnos me han dicho que "si está en internet, lo podemos descargar y usar como queramos". A lo que yo les digo que es lo mismo que ir a la tienda de la esquina y robar una bolsa de patatas fritas y no pagarla, porque total está ahí expuesta y nos la podemos llevar cuando queramos. Pero esta relación parece que no es lo mismo, ya que en internet es distinto, me han dicho.

Creo que tenemos todavía que trabajar con los alumnos en este tema filosófico que no está del todo claro.

esquema compartirEs como compartir imágenes por internet. Lo normal es que la gente (tanto alumnos como profes, que también pasa con los compañeros) busque una imagen en internet y publicarla en cualquier documento como si nada. Y es que cambiar la mentalidad y publicar imágenes compartiendo su procedencia (atribución) es una tarea muy sencilla, pero difícil de realizar.

A día de hoy me conformo con conseguir que mis compañeros de centro usen imágenes indicando su procedencia y licencia. Y cuando esto esté conseguido, ya podemos trabajar conscientemente con los alumnos en que hagan lo mismo (por ejemplo, cuando hagan sus propias infografías).

http://search.creativecommons.org/ La mejor forma de buscar imágenes con licencia Creative Commons es el buscador http://search.creativecommons.org/

Cambiemos la mentalidad de nuestro entorno educativo y seamos conscientes de lo que estamos haciendo en la red.

Seguimos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario